Strict Standards: Accessing static property JCache::$_handler as non static in /home/regionco/public_html/app/webroot/diario/libraries/joomla/cache/cache.php on line 420

Strict Standards: Accessing static property JCache::$_handler as non static in /home/regionco/public_html/app/webroot/diario/libraries/joomla/cache/cache.php on line 422

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/regionco/public_html/app/webroot/diario/plugins/system/modulesanywhere/modulesanywhere.php on line 47

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/regionco/public_html/app/webroot/diario/plugins/system/modulesanywhere/modulesanywhere.php on line 50

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/regionco/public_html/app/webroot/diario/plugins/system/modulesanywhere/modulesanywhere.php on line 85

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/regionco/public_html/app/webroot/diario/plugins/system/modulesanywhere/helper.php on line 53

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/regionco/public_html/app/webroot/diario/plugins/system/modulesanywhere/helper.php on line 104

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/regionco/public_html/app/webroot/diario/plugins/system/modulesanywhere/helper.php on line 129

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/regionco/public_html/app/webroot/diario/plugins/system/modulesanywhere/helper.php on line 173

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/regionco/public_html/app/webroot/diario/templates/javabean/index.php on line 14
Juan Bohón, fundador de La Serena, libro póstumo de Fernando Moraga Acevedo se lanza en la Región de Coquimbo:


  RSS   club de lectores acebook  
 Miss Pampilla 2012 por primera vez incorpora representantes de la comuna de Coquimbo: Prince Royce con su disco Homónimo con Triple Disco de Platino estará en La Pampilla de Coquimbo: TVN Red Coquimbo una alternativa de noticias vía Internet para la Región de Coquimbo: Radio Carnaval 104.5 Mhz La Serena - Coquimbo y Valle de Elqui: La Regalona de su Hogar: Pampilla coquimbana extiende invitación a sanjuaninos para visitar la Región de Coquimbo: Viva mi Chile, Pampilla 2012 al rescate de tradiciones chilenas en la fiesta popular coquimbana: Armada Nacional resguarda litoral y conserva activo el legendario Faro Punta Tortuga en Coquimbo: Costa Serena restaurante la mejor alternativa de las delicias del Pacifico en La Recova de La Serena Salamanca oferta su Red Choapa Profunda: Una plataforma al cielo de la Región de Coquimbo: Isla de Huevos de Los Vilos, un viaje fascinante presentado por David Altamirano:
Users Online [ Stats ]
 |  19 de Julio de 2019
a



Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/regionco/public_html/app/webroot/diario/modules/mod_stats/tmpl/default.php on line 23
  Estadísticas

  Usuarios: 2088
  Artículos: 1786
  Enlaces Web: 6


Google


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Error
  • You need to install the Frontpage Slideshow component as well

Juan Bohón, fundador de La Serena, libro póstumo de Fernando Moraga Acevedo se lanza en la Región de Coquimbo:

 

LIBRO POSTUMO DE FERNANDO MORAGA ACEVEDO SE LANZA EN LA SERENA


Juan Bohón, fundador de La Serena, se titula el libro póstumo del periodista, historiador y escritor, Fernando Moraga Acevedo que se lanza HOY en el salón de ceremonial y protocolo del municipio de La Serena

 

Región Coquimbo On Line en alianza con www.latercera.com y www.diariohuarpe.com de San Juan, Argentina

 



PRIMER LIBRO SOBRE JUAN BOHON


El libro es catalogado como de gran importancia para la bibliografía hispanoamericana, ya que es el primero libro en dar a conocer la vida y obra de Juan Bohón, fundador de La Serena.

Asimismo, se estima que es una obra significativa, ya que a la fecha existía muy poca información sobre Juan Bohón, y de seguro esta obra será incorporada a estudios sobre la presencia española en América Latina.

También, se destaca su importancia sociológica, ya que da cuenta de los conflictos entre españoles e indios en el Norte Chico; y en especial, como ajusticiaron al conquistador español los indígenas del valle de Copiapó. De igual forma, el libro es una tentativa de caracterizar al mundo generado por los españoles y los habitantes primigenios del Norte Chico.

 

 

HOMENAJE A FERNANDO MORAGA ACEVEDO


Fundamentalmente, este libro es un homenaje a la labor significativa de Fernando Moraga Acevedo en relación al patrimonio del Norte Chico y una forma de reconocimiento del mundo cultural, a través de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo  SALC.

 Cabe reseñar que el libro, estaba ya para su publicación en los momentos en que devino el fallecimiento de Fernando Moraga, por lo que está previsto que en los próximos meses, se publiquen otras obras inéditas, partes del legad que el prolífero Fernando Moraga, dejó a la comunidad de la Región de Coquimbo.

 


CONTENIDOS DEL LIBRO


El  índice del libro contiene algunos capítulos fundamentales, Escenario de su Época; El Personaje; El Nuevo Universo y La Empresa de Chile”; además, contiene una bibliografía de Fernando Moraga, realizada por Osven Olivares Castro, profesor de Historia y Geografía.

También, contiene algunas obras plásticas realizadas por Fernando Moraga Acevedo, el cual dibujó -  en especial los años 70 -, varias obras en torno a las calles y casas de las ciudades de La Serena y Coquimbo.

 

 

PROLOGO Y TEXTO


El texto fue cuidado por Gonzalo Ampuero Brito, académico e historiador; que además, realizó su prólogo -  a pedido del mismo autor de la obra -, entre otras cosas, en el Ampuero, dice; “parafraseando un viejo adagio, - a vieja ciudad, mejor cronista -, para La Serena, Fernando Moraga, periodista de profesión e historiador por extensión, ha sido, sin lugar a dudas, el cronista que ella se merece”.

“Heredero de la tradición iniciada por su colega, don Manuel Concha en el siglo XIX, papelero compulsivo y buen oidor del entorno noticioso de la región - profesional en lo suyo -, y aferrado a viejas leyendas, decires y personajes del pasado, no es de extrañar que nuestro autor haya caído en la tentación de seguirle la pista al fundador de la “Muy Noble e Ilustre Ciudad de La Serena”, don Juan Bohón”.

 

 

JUAN BOHON


El atractivo de este personaje de la historia local radica, en primer lugar, en sacar del olvido y poco reconocimiento que le han otorgado por centurias vecinos y autoridades de esta nobiliaria urbe a su fundador, nacida en los años que la hueste hispánica se imponía a los naturales con la Cruz y la Espada.

En segundo término, y como frágil explicación para su olvido, la escasísima información que de él se ha conservado, ha tejido un velo de misterio y leyenda en su entorno. ¿Cuál era su figura?

¿En qué circunstancias llegó a Chile desde el Viejo Mundo? ¿Cómo murió allá en el lejano valle de Copiapó? ¿Acaso es verdad que los indígenas, tras su ajusticiamiento, amarraron su cuerpo en la montura de su caballo para luego encaminarlo hacia el sur, a manera de escarmiento?

 

 

EL DESAFIO DE FERNANDO MORAGA ACEVEDO


Sin las trabas que les impone a muchos escritores la férrea disciplina de las Ciencias Históricas, Fernando Moraga enfrentó este desafío, estrujando lo poco escrito por los historiadores convencionales y cuanto informe, documento o relato llegó a sus manos.

El resultado es esta crónica o ensayo —no atino bien a calificar el escrito— que pone al fundador de la ciudad, tal vez en la primavera del año 1544, en un personaje real, vívido y respetable.

No es para menos. Bohón puso los cimientos de la ciudad, en la rivera Norte del río Elqui, “a tres leguas de la orilla del mar”. Su martirio en Copiapó y el violento y exitoso escarmiento que aplicó Don Francisco de Aguirre a los naturales, para luego refundarla en el lugar que hoy ocupa, fueron hechos que comenzaron a tejer el manto del olvido de su paso por la Historia de Chile.

Con el estilo que le caracteriza, Moraga nos entrega un relato ágil, sin evitar el ordenado análisis de las escasas referencias que de Bohón se conservan en la documentación existente. Renace de esta manera el personaje olvidado, con la esperanza de recibir el reconocimiento que ni en vida ni en la Historia Oficial se le ha dado.

El lector deberá emitir el juicio para determinar hasta qué punto nuestro autor cumplió con la tarea que voluntariamente se impuso. Por mi parte, no me siento defraudado. Más bien veo que se plantea un duro desafío para aquellos historiadores que pudieren desenterrar nuevas evidencias y limpiar un poco más el retrato que ha recuperado Fernando Moraga en su ensayo”.

 

 

LANZAMIENTO


“JUAN BOHÓN, Fundador de La Serena”, libro póstumo del profesor, periodista, cronista, artista plástico e investigador de historia regional, Fernando Moraga Acevedo, se lanza, en una actividad organizada por la Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo SALC  y el municipio serenense.

La actividad cultural se realiza, HOY a las 19.00 horas en el Salón Ceremonial y Protocolo de la municipalidad de La Serena, ubicado en calle Prat 451, segundo piso, La Serena.

El libro es publicado por un equipo de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo SALC, encabezado por: Miriam Marín, Natalia González, Catherine Trigo y Arturo Volantines.

 

Región Coquimbo On Line en alianza con www.latercera.com y www.diariohuarpe.com de San Juan, Argentina

Fuente: Comunicaciones MLS

 
 
REGION DE COQUIMBO ON LINE 24 HORAS
GUIA TURISTICA ASTRONOMICA DE LA REGION ESTRELLA
GUIA TURISTICA ASTRONOMICA DE LA REGION ESTRELLA Bienvenidos a la ventana del universo, los cielos mas limpios del mundo y centros científicos de astronomia mas importante del orbe ubicados en la Región de Coquimbo. Como visitarlos en Leer mas ...
Leer Mas
 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

club de lectores
Livescore

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/regionco/public_html/app/webroot/diario/modules/mod_artshuttergallery/mod_artshuttergallery.php on line 17
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Videos







 

 

 

 

 


Login


 ecoestadistica.com


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



1
 


.
Desarrollado por Buincity.cl