RSS   club de lectores acebook  
 Miss Pampilla 2012 por primera vez incorpora representantes de la comuna de Coquimbo: Prince Royce con su disco Homónimo con Triple Disco de Platino estará en La Pampilla de Coquimbo: TVN Red Coquimbo una alternativa de noticias vía Internet para la Región de Coquimbo: Radio Carnaval 104.5 Mhz La Serena - Coquimbo y Valle de Elqui: La Regalona de su Hogar: Pampilla coquimbana extiende invitación a sanjuaninos para visitar la Región de Coquimbo: Viva mi Chile, Pampilla 2012 al rescate de tradiciones chilenas en la fiesta popular coquimbana: Armada Nacional resguarda litoral y conserva activo el legendario Faro Punta Tortuga en Coquimbo: Costa Serena restaurante la mejor alternativa de las delicias del Pacifico en La Recova de La Serena Salamanca oferta su Red Choapa Profunda: Una plataforma al cielo de la Región de Coquimbo: Isla de Huevos de Los Vilos, un viaje fascinante presentado por David Altamirano:
Users Online [ Stats ]
 |  23 de Octubre de 2017
a

Google


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Error
  • You need to install the Frontpage Slideshow component as well

Andes un Laboratorio subterráneo en Paso de Agua Negra:

Imagen de muestra

 

LABORATORIO ANDES PARA DETECTAR MATERIA OSCURA EN PASO DE AGUA NEGRA

 

Laboratorio Andes, detectará propiedades, estudiará oscilaciones de neutronitos, alojará experimentos de biología, geofísica, estudios ambientales y microelectrónica, en Paso de Agua Negra, entre la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo.

 

Región Coquimbo On Line en alianza con www.latercera.com y www.diariohuarpe.com de San Juan, Argentina

 

 

Ambicioso proyecto bajo la cordillera propone construir túnel a mil 750 metros de profundidad para detectar materia oscura que constituiría la mayor parte del universo, la Iniciativa en estudio para escudriñar el universo desde las entrañas de la Tierra se realizaría junto al nuevo túnel del Paso de Agua Negra, entre la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo.

 

Imagen de muestra


LABORATORIO ANDES La radiación cósmica y los laboratorios subterráneos


Provenientes del sol, de explosiones de supernovæ, o de agujeros negros de millones de masas solares en el centro de galaxias lejanas, los rayos cósmicos bombardean la Tierra en forma permanente.

A nivel del suelo, unas quince millones de partículas subatómicas impactan cada metro cuadrado en un día. Para estudiar los fenómenos más evasivos del Universo, la comunidad científica está construyendo laboratorios subterráneos con el fin de protegerse de esa radiación cósmica.

 

Imagen de muestra

 

A mil 700 metros bajo la superficie terrestre, sólo unas pocas partículas subatómicas son capaces de penetrar las capas rocosas, permitiendo a los científicos estudiar sin interferencias las propiedades de partículas con interacciones tan débiles que podrían atravesar millones de kilómetros de roca sin verse afectados, como los neutrinos, o estudiar la materia oscura, ya que al parecer todo lo que podemos ver en el Universo representa sólo el 4% de la masa total. Varios de esos laboratorios se encuentran en EE.UU., Canadá, Europa y Japón.

Esa ciencia en pleno desarrollo necesita nuevas instalaciones, y mientras India y China están desarrollando sus primeros laboratorios, EE.UU. y Europa planean cada uno un próximo laboratorio de gran tamaño.

 

Imagen de muestra

 

La construcción del túnel Agua Negra, parte del corredor bioceánico central, es una oportunidad única para planificar la construcción del laboratorio ANDES, que sería el único laboratorio subterráneo del hemisferio sur.

La profunda integración regional del MERCOSUR que logrará el túnel Agua Negra al conectar Argentina, Brasil y Chile se puede también traducir en una integración de esos tres países a nivel científico, con la creación del Consorcio Latinoamericano de Experimentos Subterráneos CLES.

 

Imagen de muestraGraficas: Corte de la caverna 2 (diseño adaptado de las cavernas de ventilación del túnel) y vistas 3D del laboratorio (zoom y vista superior)

 

Es reconocida la capacidad de esos países para concretar proyectos científicos de gran envergadura a nivel internacional, como quedó demostrado en el Observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger en Argentina, el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, y el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón(LNLS) en Brasil.

 

DISEÑO PROPUESTO

 

El laboratorio consistiría de 3 cavernas. 2 de ellas serían largas de 20mx25mx50m, similares a las cavernas de ventilación del túnel, una para experimentos grandes y otra separada en 3 o 4 pisos.

La ultima caverna sería un pozo circular de 15 a 20 metros de diámetro y 20m de profundidad. Un túnel lineal sería disponible para la instalación de un interferómetro o de un acelerador.

Link Pagina Oficial: http://particulas.cnea.gov.ar/andes/lab.php?lang=es


LA NACION DE ARGENTINA


Un artículo publicado por el diario trasandino y escrito por Nora Bär, al respecto señala que “físicos y cosmólogos están en un tremendo problema: las cuentas les dan mal. Toda la materia que ven y la energía que registran sus instrumentos más precisos sólo representaría el 4 por ciento del universo. Es decir, que el 96 por ciento estaría compuesto por "algo" enigmático y muy diferente de lo que conocemos: la materia y la energía oscuras.

 

PROYECTO EN ESTUDIO


Si prospera la iniciativa que impulsan los físicos del Conicet Xavier Bertou, del Centro Atómico Bariloche, y Osvaldo Civitarese, de la Universidad Nacional de La Plata, dentro de cinco o seis años podría haber uno en la Argentina. Más precisamente, en el Paso de Agua Negra, en la provincia de San Juan.

 

Imagen de muestra Centro Atómico Bariloche


Este monumental proyecto ya se encuentra en estudio en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y propone adosar un gran laboratorio al túnel que uniría Chile y la Argentina para tender un corredor bioceánico que conectaría Santos o Porto Alegre, en Brasil, con Coquimbo, en el país trasandino.

"Este laboratorio permitiría realizar varios experimentos de gran volumen -explica el doctor Civitarese-. Uno haría posible la detección de propiedades de los neutrinos, como el decaimiento beta doble, un proceso muy exótico que sólo existiría si estas partículas tienen masa. También podríamos estudiar las «oscilaciones» de neutrinos produciendo un haz de estas partículas en el Fermilab, de Chicago, y detectándolo en San Juan. Pero, además, está la posibilidad alojar experimentos de biología, geofísica, estudios ambientales y microelectrónica."

 

Imagen de muestra Osvaldo Civitarese


Como suele suceder, el azar jugó un papel crucial en la génesis de este gran sueño. "Con Xavier, nos enteramos por casualidad del túnel y se nos ocurrió que se podría radicar allí este gran proyecto científico", afirma Civitarese.

 

SANJUANINOS ENTUSIASMADOS


El gobierno de San Juan encaró con entusiasmo el proyecto de Agua Negra y recibió con beneplácito la iniciativa del laboratorio Andes. Próximamente, los investigadores realizarán un taller en la Comisión Nacional de Energía Atómica para exponer los lineamientos de este desafío.

"Esta es una tarea para 30 o 40 años. Tendría una proyección incalculable sobre las nuevas generaciones, que podrían desarrollar experimentos propios -destaca Civitarese-. Podría establecerse un centro con gran circulación de profesores visitantes, estudiantes de doctorado... La Argentina estaría en la punta de la física mundial, porque el de Agua Negra sería el único laboratorio de este tipo en el hemisferio Sur. Es una oportunidad increíble", concluye.

Fuente: Diario “La Nación” Argentina.

 

Región Coquimbo On Line en alianza con www.latercera.com y www.diariohuarpe.com de San Juan, Argentina

 
 
REGION DE COQUIMBO ON LINE 24 HORAS
GUIA TURISTICA ASTRONOMICA DE LA REGION ESTRELLA
GUIA TURISTICA ASTRONOMICA DE LA REGION ESTRELLA Bienvenidos a la ventana del universo, los cielos mas limpios del mundo y centros científicos de astronomia mas importante del orbe ubicados en la Región de Coquimbo. Como visitarlos en Leer mas ...
Leer Mas
 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

club de lectores
Livescore
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Videos







 

 

 

 

 


Login


 ecoestadistica.com


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



1
 


.
Desarrollado por Buincity.cl