CakePHP
| domingo 21 de enero del 2018

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


CakePHP
CakePHP
CakePHP

Webstats4U - Free web site statistics



VALES VISTAS FALSOS UNA NUEVA MODALIDAD PARA ESTAFAR EN COMPRAS DE VEHICULOS

Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos SEBV de Carabineros advierte sobre nueva modalidad de estafa en la compra de vehículos mediante vales vistas falsos detectado en la Región de Coquimbo. Infórmese del Modo de Operar.

MODO DE OPERAR

Dos a tres días antes de la cometer el delito, el comprador se contacta con la víctima con el fin de generar amistad, interactuado con el vendedor del vehículo, ya sea vía mensajes de texto o telefónica, incluso con entrevistas personales a fin de inspeccionar el vehículo.

El día de la “supuesta compra”, el delincuente comprador antes de concretar la adquisición del vehículo toma contacto con la víctima y le indica que para mayor seguridad y el éxito de la transacción se realizara mediante un Vale Vista Bancario.

Al momento de la transacción el comprador del vehículo motorizado, entrega de un Vale Vista  Falso, señalando que producto de la demora o tiempo transcurrido el documento bancario se encuentra endosado por un monto superior al precio convenido, a modo de compensación y generando confianza por parte de la víctima.

Así las víctimas, sin reparo hacen entrega del vehículo, cometiendo la negligencia de no efectuar previa comprobación del Vale Vista en la respectiva sucursal bancaria.


RECOMENDACIONES PREVENTIVAS

Capitán de Carabineros, Mauricio Navarrete, Jefe de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos SEBV hace llamado a evitar transacciones sin certificar en las respectivas entidades bancarias la legitimidad de estos documentos, entregando recomendaciones para quienes estén interesados en adquirir un vehículo motorizado.

Desconfiar de ofertas muy convenientes ya que puede tratarse de un automóvil robado, es preferible comprarlo en negocios establecidos del ramo y si se compra a un particular, comprobar su domicilio.

Verificar que la compra es a un propietario y no un tercero, verificar que las placas patentes son originales, además de revisar el número de motor y chasis del vehículo comprobando que son originales y corresponden a la documentación del vehículo.

Compruebe que sellos, ya sean catalíticos o revisión técnica, correspondan a la patente y vehículos a adquirir, transfiera de forma inmediata a su nombre y asegurarse la recepción del certificado de dominio en el domicilio, exigiendo la transferencia de venta del vehículo. Grabar la patente del vehículo en los vidrios o cualquier lugar de la carrocería. Finalmente consultar a Carabineros.


CASO MAS RECIENTE

Durante el último tiempo la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos SEBV de Carabineros detecto que en la región se está cometiendo una nueva modalidad de estafa, haciéndose pasar por falsos compradores, apropiándose de vehículos y realizando la venta en el comercio informal.
Un ejemplo, es la diligencia realizada en el sector El Arrayan en La Serena, odonde funcionarios de la SEBV incautaron una camioneta, marca Mitsubishi, modelo Katana l200, avaluada en más de  diez millones de pesos que fue adquirida mediante el uso de VALE VISTA FALSO.

Región Coquimbo On Line en alianza con www.latercera.com y www.diariohuarpe.com de San Juan, Argentina