RSS   club de lectores acebook  
 Miss Pampilla 2012 por primera vez incorpora representantes de la comuna de Coquimbo: Prince Royce con su disco Homónimo con Triple Disco de Platino estará en La Pampilla de Coquimbo: TVN Red Coquimbo una alternativa de noticias vía Internet para la Región de Coquimbo: Radio Carnaval 104.5 Mhz La Serena - Coquimbo y Valle de Elqui: La Regalona de su Hogar: Pampilla coquimbana extiende invitación a sanjuaninos para visitar la Región de Coquimbo: Viva mi Chile, Pampilla 2012 al rescate de tradiciones chilenas en la fiesta popular coquimbana: Armada Nacional resguarda litoral y conserva activo el legendario Faro Punta Tortuga en Coquimbo: Costa Serena restaurante la mejor alternativa de las delicias del Pacifico en La Recova de La Serena Salamanca oferta su Red Choapa Profunda: Una plataforma al cielo de la Región de Coquimbo: Isla de Huevos de Los Vilos, un viaje fascinante presentado por David Altamirano:
Users Online [ Stats ]
 |  23 de Octubre de 2017
a

Google


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Error
  • You need to install the Frontpage Slideshow component as well

Gabriela Mistral se encuentra con Pablo Neruda en su paso por Temuco:

GABRIELA MISTRAL Y PABLO NERUDA EN SU CORTO PASO POR TEMUCO 1920-1921

La importante labor educativa de Gabriela la lleva hasta Temuco, donde es requerida para mejorar el liceo de la región. Allí se encuentra con el joven Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, conocido más tarde en las letras universales como Pablo Neruda.

 

www.regioncoquimbo.cl  

Imagen de muestra
El gran poeta chileno siempre reconocerá la importancia del magisterio recibido de Gabriela, a la que dedica unas cálidas palabras en su libro de memorias Confieso que he vivido: «Por ese tiempo llegó a Temuco una señora alta, con vestidos muy largos y zapatos de taco bajo. Era la nueva directora del liceo de niñas. Venía de nuestra ciudad austral, de las nieves de Magallanes. Se llamaba Gabriela Mistral (...). La vi muy pocas veces. Lo bastante para que cada vez saliera con algunos libros que me regalaba. Eran siempre novelas rusas que ella consideraba como lo más extraordinario de la literatura mundial. Puedo decir que Gabriela me embarcó en esa seria y terrible visión de los novelistas rusos y que Tolstoi, Dostoievski, Chejov... entraron en mi más profunda predilección. Siguen acompañándome.»

AÑO 1921

Abandona Temuco y marcha hacia Santiago para dirigir el Liceo n.º 6 de niñas. Por esta época contacta con el escritor costarricense Joaquín García Monje, quien dirige la revista Repertorio Americano, de la que Gabriela pasa a ser colaboradora habitual.

Fuente: cvc.cervantes.es
EMOTIVO CENTENARIO DEL LICEO GABRIELA MISTRAL DE TEMUCO

Con diferentes y significativas actividades.
El rincón del patrimonio mistraliano, fue admirado por los asistentes al evento.
En el marco de la celebración de los 100 años de vida del Liceo Gabriela Mistral de Temuco, ayer en dependencias del mismo establecimiento, se realizaron diferentes y emotivas actividades.
Un día 9 de agosto, pero exactamente hace cien años, nació el liceo Gabriela Mistral. Con el paso del tiempo este establecimiento se ha ido consolidando poco a poco como uno de los más importantes de la región, entregándole educación y formación integral a muchas jóvenes de la zona.
Fue así como la primera actividad radicó en una ceremonia muy emotiva y significativa, consistente en el izamiento del Pabellón Patrio donde las ex alumnas del liceo se hicieron presentes con una hermosa ofrenda floral en recuerdo la poetisa que dio el nombre al establecimiento: Lucila Godoy Alcayaga.
En esta ocasión, el evento contó con la presencia de importantes personalidades de la región, encabezadas por el alcalde Francisco Huenchumilla.
RINCON DE EMOCION
Luego de la ceremonia, se procedió a un bello acto, donde en dependencias del establecimiento educacional, se realizó la inauguración del "rincón del patrimonio mistraliano". El director del liceo Gabriela Mistral, Juan Olate, se mostró emocionado y feliz por este centenario, las actividades y principalmente por este hermoso "rincón", lleno de recuerdos.
En este espacio, provisto de admirables recuerdos, destaca el acta del colegio que data del año 1920, la cual posee la firma de Gabriela Mistral.
"Esto que estamos presenciando hoy es una hermosa culminación de la celebración del centenario del liceo. Todas estas actividades se han realizado con mucho celo, con mucho rigor, lo que ha llevado a que sea completamente exitosa. El rincón del patrimonio mistraliano es una gran sorpresa que teníamos para la comunidad, es nuestro lugar del recuerdo", señaló el director.
Por Gonzalo Segura K.
Fuente: www.australtemuco.cl
GABRIELA MISTRAL A 60 AÑOS DEL NOBEL
Manuel Toledo
BBC Mundo, Temuco, Chile
Desde que salió de Chile en 1922, sólo regresó tres veces. Sentía que en su país la habían tratado con mucha injusticia.
"Yo soy Lucila Alcayaga, alias Gabriela Mistral, primero me gané el Nobel y después el Nacional", contaba con ironía luego de que, cinco años después del premio sueco, le dieran el Premio Nacional de Literatura de Chile, que no fue a recibir.
Cuando obtuvo el Nobel tampoco fue a Chile: sólo lo hizo, brevemente, nueve años después y la recibieron como a una diosa.
Yo soy Lucila Alcayaga, alias Gabriela Mistral, primero me gané el Nobel y después el Nacional
Pero como una diosa también se comportó y en algunos lugares donde no fue feliz, prefirió no detenerse.
Cuentan que aquí mismo, en Temuco, donde había enseñado durante dos años poco antes de irse al extranjero, la gran poetisa y pedagoga de renombre internacional no salió del tren a saludar a las niñas que esperaban con flores junto a la estación.
Ella consideraba que esta ciudad, "como tantas del país", tenía un nivel de cultura muy bajo y decía que había sido insultada por un senador local, quien la había acusado de "intervenir en política".
El otro Nobel
Fue en esta ciudad del sur de Chile donde la conoció un niño que también recibiría el Premio Nobel de Literatura.
Gabriela Mistral era directora del Liceo de Niñas de Temuco y ya era conocida por sus "Sonetos de la muerte" -por los que había sido premiada en los Juegos Florales de Santiago en 1914- cuando un muchacho delgado y tímido, Neftalí Reyes Basoalto, le mostró sus primeros poemas.
Gabriela Mistral me abrió las puertas de una gran literatura que hasta ese momento era desconocida para mí Pablo Neruda
Muchos años después, en 1965, aquel joven, ya conocido mundialmente como Pablo Neruda, le contó a la BBC sobre sus primeros encuentros con Mistral.
"Gabriela me dio la deslumbrante sensación de un ser que, completamente local, terrestre, chilena, tenía una mirada universal -o sea, cuanto acontecía en el mundo- y un espacio vital en su lectura y en su capacidad intelectual que, verdaderamente, fue una enseñanza y una lección para mí".
"Con su regia sonrisa, sonrisa tan franca y deslumbrante como pocas he visto, ella me tendió los primeros libros de la gran novela europea, en especial ella prefería la novela inglesa de la época y la gran novela rusa, que pasó a ser, poco después, la literatura más frecuentada por los escritores de mi generación de América y de España".
"Gabriela Mistral, en ese sentido, me abrió las puertas de una gran literatura que hasta ese momento era desconocida para mí".
Fuente: news.bbc.co.uk

www.regioncoquimbo.cl

Un aporte al Proyecto de Fondo de Medios 2007

Imagen de muestra

 

 
REGION DE COQUIMBO ON LINE 24 HORAS
GUIA TURISTICA ASTRONOMICA DE LA REGION ESTRELLA
GUIA TURISTICA ASTRONOMICA DE LA REGION ESTRELLA Bienvenidos a la ventana del universo, los cielos mas limpios del mundo y centros científicos de astronomia mas importante del orbe ubicados en la Región de Coquimbo. Como visitarlos en Leer mas ...
Leer Mas
 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

club de lectores
Livescore
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Videos







 

 

 

 

 


Login


 ecoestadistica.com


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



1
 


.
Desarrollado por Buincity.cl